México.- Enrique Peña Nieto reiteró su llamado al Congreso de la Unión para diseñar en conjunto la Ley de Seguridad Interior, que regulará el rol de elementos de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
En el marco de la 41 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, aseguró que los esfuerzos institucionales para satisfacer la legítima demanda de seguridad no pierden terreno a cuatro años del inicio de su gobierno. Peña consideró que la implementación del nuevo sistema de justicia penal es una de las principales herramientas en la consolidación del nuevo enfoque del plan nacional de seguridad.
El titular del Ejecutivo federal afirmó que cuando inició su gobierno las tasas de homicidio doloso, extorsión y secuestro registraron un incremento de hasta 130 por ciento durante el periodo 2006-2012. Sin embargo la estrategia de seguridad basada en corresponsabilidad y colaboración de autoridades y dependencias ha logrado reducir las tasas de delitos del fuero común en todo el país, incluso en regiones de alta tensión.
Pese a presumir la detención de 105 de los 122 criminales más peligrosos del país clasificados por su gobierno, Peña Nieto reconoció que no está satisfecho con los resultados en seguridad, pues este 2016 el impacto delictivo aumentó en algunas zonas. En ese sentido, consideró que se debe establecer un nuevo marco para la actuación de cuerpos policiacos, como establece la propuesta de reforma constitucional de Mando Único; además del diseño y aprobación de una Ley de Seguridad Interna, que busca un esquema de regulación para la participación de militares en la labores de seguridad.
"Si queremos atender la demanda de seguridad de las familias mexicanas, es indispensable rediseñar el modelo policial del país. Y para eso se requiere contar, en primer lugar, con el marco jurídico adecuado. El sistema actual resulta en muchos casos francamente obsoleto. (...) Necesitamos legislar para dar un marco de certidumbre a la actuación subsidiaria de las Fuerzas Armadas en ese tipo de actividades. Reitero nuestra plena disposición para trabajar con nuestros legisladores en el diseño de esta ley", señaló el presidente de la República, que aprovechó para extender sus felicitaciones a los elementos castrenses por su apoyo.