México.- La Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos no dependerán de la Secretaría de Energía, sino que se mantendrán autónomas, afirmó Rocío Barrera.

La presidenta de la comisión de Gobernación y Población en San Lázaro abundó que así se determina en el dictamen de la ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

Entrevistada por Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Barrera explicó que en la iniciativa, que es el artículo 33, la Comisión Reguladora de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos, en un principio iban a quedar sectorizados en la Secretaría de Energía, sin embargo, se hizo una revisión y se modificó.

Comentó que el artículo 28 de la Constitución mandata que ambos órganos tienen personalidad jurídica propia, autónoma, técnica y de gestión, por lo que se mantendrán independientes para no afectar su naturaleza jurídica.

La legisladora abundó que la modificación se hizo durante la revisión permanente de los 27 artículos que se están modificando en la ley orgánica.

El jueves terminará la discusión en la Cámara de Diputados, el lunes se aprueba el dictamen, y el martes lo presentan ante el pleno, precisó.