Nacional

Acuerdo de ANUIES solo contempla suspensión de clases presenciales hasta el 30 de mayo

UNAMCuartoscuro

El regreso a clases presenciales no se extendió hasta agosto, como se indicó en primeras versiones

México.- La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIESaclaró que el acuerdo alcanzado entre instituciones públicas y privadas solo contempla extender la suspensión de clases presenciales hasta el 30 de mayo, es decir, todavía no hay una fecha definida para volver a las aulas

La ANUIES rechazó que se hubiera acordado extender la suspensión de actividades presenciales hasta agosto y refirió que las versiones que circularon en medios de comunicación señalando a dicho mes como la fecha para regresar a clases no salieron del organismo.

“Las universidades públicas y particulares afiliadas a la ANUIES acordaron únicamente la suspensión de clases hasta el 30 de mayo”, señala la asociación a través de un breve desplegado publicado en redes. “En ningún momento se ha emitido información alguna sobre el retorno a clases presenciales en el mes de agosto”, agrega.

#Nota aclaratoria. Las Instituciones de Educación Superior mantendrán la suspensión de clases presenciales hasta el 30 de mayo: #ANUIES pic.twitter.com/ODCAzHuusU

— ANUIES (@ANUIES) April 28, 2020

En ese sentido, la ANUIES subraya que las instituciones públicas y privadas de educación media y superior han hecho esfuerzos por continuar los servicios educativos de manera virtual durante la Emergencia Sanitaria. Además señala que se mantienen atentas a las recomendaciones y disposiciones de las autoridades de Salud. 

Las versiones que circularon sobre el regreso a clases en agosto citaban una reunión realizada entre los rectores y directores de instituciones públicas y privadas. Esto no habría ocurrido, de acuerdo con la ANUIES.

La suspensión hasta el 30 de mayo coincide con la fecha en la que podría terminar la Jornada Nacional de Sana Distancia, emprendida para mitigar los contagios de Covid-19 y evitar el colapso del sistema de salud. 

El subsecretario Hugo López-Gatell ha advertido que de no realizarse la Jornada Nacional de Sana Distancia de forma correcta no se podrán reanudar actividades y regresar a clases el 1 de junio

"Si esta Jornada Nacional de Sana Distancia no se cumple adecuadamente, porque empieza a salir la gente a la calle, porque hay una falsa percepción de que la epidemia ya está de salida, o ya va de bajada, o ya se está resolviendo, no vamos a tener las condiciones favorables para quitar estas medidas y vamos a tener un problema de salud y un problema económico"

En México hay 15 mil 529 contagios y mil 434 muertes confirmadas por Covid-19, al corte del 27 de abril de 2020.