México.- Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), explicó que el regreso a clases presenciales para enero de 2021 en los estados con Semáforo de Alerta Covid-19 en amarillo, será voluntario e impartido en Centros Comunitarios de Aprendizaje (CCA) con un aforo máximo de 9 alumnos.

A través de un video que compartió en su cuenta personal de Twitter, Esteban Moctezuma precisó que no se tratará de clases en forma, sino de asesorías pedagógicas, socioemocionales e incluso charlas con los profesores que se brindarán en dichos espacios mediante la aplicación de protocolos sanitarios.

La implementación de los CCA está prevista en el Artículo 14 de la Ley General de Educación, puesto que considera el establecimiento de dichos centros, aunque la participación en estos estaría sujeta al consenso de alumnos, padres de familia y docentes siempre que se establezca en la escuela.

“El regreso a clases, presencial, será cuando el semáforo esté en verde. No hay regreso a clases en amarillo”

Esteban Moctezuma Barragán. SEP

Expuso que el regreso a clases presenciales conforme a los protocolos sanitarios establecidos hasta ahora, sólo se permitirá en el color Verde del Semáforo de Alerta Covid-19; mientras que las entidades en color Amarillo deberán de operar en el esquema de CCA.

El aforo máximo de 9 alumnos se deberá garantizar a lo largo del día, manteniendo la sana distancia y poca afluencia en el inmueble educativo.

Las entidades que podrían retomar clases presenciales dado que se encuentran en color verde del Semáforo de Alerta Covid-19 son Chiapas, Campeche y Veracruz, mientras que otras tres entidades se encuentran en color amarillo: Colima, Oaxaca y Tlaxcala.