Nacional

Regreso a salones de clases será escalonado: SEP

Esteban Moctezuma BarragánCortesía

La Secretaría de Educación Pública contempla alternar la presencia de alumnos diariamente, es decir, un día irá la mitad, al día siguiente los demás

México.- Cuando el Semáforo Alerta Covid-19 se encuentre en verde, estudiantes podrán volver a los salones de clase, sin embargo, será de manera escalonada: un día irá medio grupo, y al siguiente la otra mitad, explicó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma.

El funcionario dio un ejemplo en entrevista con Noticieros Televisa: “Los lunes va la mitad del salón y los martes la otra mitad y así nos vamos yendo para evitar la proximidad y tener el mayor distanciamiento entre niño y niña”.

Indicó que el uso de cubrebocas será obligatorio para profesores y docentes, razón por la que en sus presentaciones públicas siempre lo trae puesto para dar el ejemplo.

“Si tú me ves que no me quito el cubrebocas es porque desde hace meses que empezó esto, en una reunión con expertos, quedamos en que íbamos a pedirle a las escuelas que el cubrebocas fuera obligatorio. Yo dije, si lo vamos a pedir, lo tengo que usar para poner el ejemplo”Esteban Moctezuma

Moctezuma recordó en entrevista con la televisora que el regreso a las aulas dependerá de las autoridades estatales, pues son las responsables de indicar en qué color se encuentran de acuerdo con el número de casos positivos y fallecimientos.

“Conforme se ponga en verde un estado, podrá abrir las escuelas, y la decisión además va a ser de los señores gobernadores, porque el semáforo verde quiere decir que la autoridad sanitaria ya está levantando las restricciones sanitarias”Esteban Moctezuma

Aunque científicamente se ha comprobado que los menores tienen menos posibilidad de contagiarse del nuevo coronavirus, el titular de la SEP explicó que el regreso será hasta que sea seguro porque ellos podrían contagiar a personas en riesgo.

El próximo 24 de agosto iniciará el ciclo escolar 2020-2021. Debido a la pandemia de Covid-19 y mientras el semáforo esté entre el rojo y amarillo, las clases serán a distancia a través de programas en televisión en canales del estado y en privados como Televisa, TV Azteca, Imagen y Multimedios.