México, 9 Jul (SDPnoticias.com).- El registro como partido político obtenido por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) constituye un triunfo de la ciudadanía y la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador vuelva a contender por la presidencia de la República, consideró Martí Batres, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN).

En rueda de prensa en la sede del Instituto Nacional Electoral (INE), afirmó que el surgimiento de Morena como un nuevo partido busca tres objetivos centrales: constituir una real oposición en México, una fuerza política que defienda a la gente y lograr el cambio por la vía pacífica constitucional y electoral para transformar al país.

A pregunta expresa, Batres Guadarrama opinó que con el registro a Morena se abre la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador pueda convertirse en candidato presidencial, si así lo decide el partido y la ciudadanía.

“Es una posibilidad (...) ya lo determinaremos en su momento. Pero si así lo decide en su momento la organización y la ciudadanía, pues esa posibilidad podrá concretarse, pero todavía falta para tomar esas decisiones”, puntualizó.

Respecto al proceso que debieron seguir para obtener el reconocimiento oficial como fuerza política, Batres dijo que  en la historia del registro de partidos políticos, Morena se enfrentó a los “más altos requisitos” que se hayan puesto a lo largo de los procesos de incorporación de las nuevas fuerzas políticas al sistema de la competencia electoral.

No obstante, indicó Batres, el ahora partido político cumplió de manera puntual y rigurosa con todos los requisitos que marca la ley para obtener el registro que le otorgó el Consejo General del órgano electoral.


Con información de Notimex.