México.- AMLO y su esposa Beatriz Gutiérrez iniciaron trámites ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para registrar sus nombres, y en el caso del presidente sus siglas, como marcas comerciales.

De acuerdo con el diario El Universal, entre abril y julio de este 2020 el mandatario federal y su esposa iniciaron con los trámites correspondientes a través de Alejandro Esquer Verdugo, secretario particular de López Obrador, quien hasta el momento ha pagado más de 17 mil pesos por las gestiones.

En total son 6 expedientes los que están abiertos para concretar el registro oficial. En el caso del nombre "Andrés Manuel López Obrador", el presidente busca que sea utilizado en el ámbito de educación, servicios de entretenimiento, deporte y cultura. También existe un expediente para los derechos de "AMLO", siglas que han estado en trámite desde 2008.

Beatriz Gutiérrez Müller tiene abiertos 2 expedientes para el registro de su nombre, del cual busca asegurar su protección en los rubros de publicidad, gestión de negocios comerciales, trabajos de oficina, temas educativos, servicios de entretenimiento, actividades deportivas y culturales.

De acuerdo con lo establecido en la Ley de Propiedad Industrial, los nombres, apellidos, apelativos o seudónimos que "al usarse puedan crear un riesgo de asociación", sólo podrán registrarse por la persona en cuestión o a quien cuente con su consentimiento.

De momento, ni el titular del Poder Ejecutivo ni la también coordinadora de la Memoria Nacional Histórica y Cultural de México, se han pronunciado sobre los trámites en curso, los cuáles no representan ninguna irregularidad respecto a sus cargos actuales.