Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que la entidad registró 139 quejas, presentadas por los integrantes del Viacrucis migrante.

Tras sostener un encuentro con miembros de la procesión, el Presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez aseguró que todas ellas serán integradas al expediente y los hechos denunciados, investigados a fondo.

Durante el encuentro el padre Alejandro Solalinde,presentó una queja en contra de las autoridades del Instituto Nacional de Migración y de la Policía Federal, las cuales ?sostuvo? cometieron diversas violaciones a los derechos humanos en contra de integrantes de la caravana.

Además pidió una amplia investigación de lo ocurrido en el retén de El Espinal, Oaxaca, donde los indocumentados fueron agredidos durante un operativo policial implementado para impedir su avance a la Ciudad de México.

Por último agradeció y reconoció el acompañamiento de visitadores durante la caravana, así como la emisión de medidas cautelares por parte del Ombudsman nacional.

Tras expresar que no es correcto criminalizar a los migrantes en transito por nuestro país., el Ombudsman nacional reconoció que los migrantes permanecen expuestos a inseguridad, extorsión y delincuencia.

De manera especial subrayó las difíciles circunstancias que enfrentan las mujeres, niñas, niños y adolescentes, que están expuestos a una doble victimización.