Ciudad de México.- El presidente Enrique Peña Nieto pidió no "regatear" los avances en favor del Estado de Derecho, tras considerar que nuevas legislaciones están en camino de consolidar a México como un país de vanguardia en transparencia y competitividad.

El titular del Ejecutivo federal inauguró esta tarde la Semana Nacional de la Transparencia 2016 y destacó los avances de las instituciones en el combate a la corrupción. De acuerdo con Peña Nieto, los  actores políticos viven una etapa de transición rumbo a la absoluta transparencia, en donde las instituciones han dotado a la ciudadanía de las herramientas necesarias para ampliar el escrutinio público y la rendición de cuentas

Para el presidente mexicano, el país ha logrado avanzar en varios temas, pese a un entorno financiero internacional adverso y a las prácticas corruptas que parecieran haberse adherido al sistema político mexicano. 

"Si bien retos, si bien reconocemos que vivimos tiempos complejos y difíciles, que el mundo hoy es volátil en el entorno financiero, e incierto ante los escenarios políticos. México no está aislado y no es ajeno a lo que ocurre en el resto del mundo. Pero también, reconociendo esto, es para no regatear el avance que hemos tenido como país para ir consolidando instituciones que nos permitan seguir construyendo una nación por el sendero de la institucionalidad".

El mandatario destacó la posición de México en el ranking de competitividad del Foro Económico Mundial, pues en un año avanzó 6 lugares, además de que el sistema de transparencia derivado de la reforma es considerado como el de mayor contenido y profesionalización en el mundo. 

"El Centro de Derecho y Democracia dio a conocer el día de ayer, que la legislación que en materia de transparencia tiene hoy nuestro país, ocupa el primer lugar, o los estándares más altos, que se le puedan dar a un país por el régimen de transparencia que se tiene, cuando apenas hace un año estábamos en el lugar 9":