México, 27 Feb. (Notimex).- El senador del PRD, Antonio Mejía Haro, anunció que este martes presentará reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión para otorgar autonomía de gestión e independencia editorial a los medios de comunicación públicos.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado informó que la iniciativa prevé crear un fondo público para financiar la transición digital de radiodifusoras y televisoras públicas y comunitarias.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que actualmente la Ley Federal de Radio y Televisión ?define a los medios públicos como oficiales, lo que los enfrenta a una crisis de identidad, legitimidad y subsistencia?.

Por ello, Mejía Haro sostuvo que ?es en la ausencia de un marco jurídico específico, con reglas claras y precisas que orienten su acción, en donde podremos encontrar muchas de las necesidades que hoy tienen los definidos como medios oficiales en México?.

Aseguró que con la reforma planteada, ?se crearía un nuevo marco jurídico que define con precisión la naturaleza jurídica de los medios públicos, estableciendo cuatro características imprescindibles para garantizar su esencia?.

Estas son la independencia y autonomía del gobierno para sus órganos de dirección; fortalecer las características diferenciales que dotan a la radio y televisión públicas de un valor añadido frente a las cadenas de gestión privada, y un modelo mixto de financiamiento, subrayó.

Mejía Haro señaló que la iniciativa que presentará este martes plantea ?el reconocimiento explícito del estatuto jurídico de los medios públicos, que los define como medios de radiodifusión de servicio público, sin fines de lucro y con fines sociales, educativos, culturales, de información y de entretenimiento?.

Detalló que la propuesta, que presentará conjuntamente con el senador perredista Carlos Sotelo, busca garantizar la independencia editorial de estos medios a través de la regulación de criterios de organización, operación, administración y rendición de cuentas.

NTX/ICG/ARL/CONFE