Nacional

AMLO llama al Reforma "pasquín inmundo" por nota contra gobierno de Macuspana

AMLOCortesía

El presidente aseguró que respeta a los trabajadores del diario, pero sus dueños son protectores de Carlos Salinas

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró este 11 de septiembre que el periódico Reforma es un “pasquín inmundo” por publicar un artículo donde se le busca relacionar con actos de corrupción cometidos en Macuspana.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano reaccionó a una nota en la que se resalta un presunto desfalco por 223 millones de pesos cometido en el ayuntamiento tabasqueño, donde su cuñada Concepción Falcón se desempeñaba como síndica de Hacienda.

Luego de que la reportera del periódico le cuestionara sobre este tema, López Obrador mostró en una pantalla la primera plana de la edición de este viernes, cuya nota principal se titula “‘Esfuman’ 223 mdp en terruño de AMLO”, y arengó:

“Miren el Reforma: un pasquín inmundo (…) con todo mi respeto a los trabajadores del Reforma, reporteras, reporteros, camarógrafos, trabajadores de los talleres”.Andrés Manuel López Obrador

“Me estoy refiriendo a que es un pasquín inmundo de los de mero arriba, porque este periódico es protector, patrocinador de Carlos Salinas de Gortari”, agregó el mandatario.

Además, recomendó al medio mantener su rigor periodístico pues, de lo contrario, podría perder lectores y suscriptores al darse cuenta de que ha perdido su objetividad y solo obedece a los intereses de algunos cuantos.

“Reforma vive de sus anunciantes, de las grandes empresas, pero también las grandes empresas ya no se van a anunciar donde no se leen, digo, cuando ya no se lea el periódico por falsario. Entonces sí, hay que cuidar la credibilidad”.Andrés Manuel López Obrador

Aclara Presidencia nota de Reforma sobre ayuntamiento de Macuspana

La nota a la que hizo referencia AMLO señala que el municipio tabasqueño de Macuspana tiene un faltante por 223 millones de pesos en su cuenta pública correspondiente a los años 2019 y 2020.

Este hecho, revelado por la Comisión Inspectora de Hacienda del Congreso estatal, propició la renuncia del alcalde Roberto Villalpando, así como de 12 titulares y 13 suplentes, incluyendo a Concepción Falcón.

Como respuesta, el coordinador general de Comunicación Social y Vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez, precisó dentro de la ‘mañanera’ de este viernes que el cabildo de Macuspana renunció “por razones que no tienen que ver con esto”.

Además, indicó que no hay “ningún desfalco declarado” como afirma el diario, ni por la auditoría estatal ni por el Congreso porque todavía no han terminado las investigaciones.

“La (Cuenta Pública) de 2019 tiene hasta finales de septiembre para recabar toda la información y analizarla; y la de 2020, que también está incluida en la nota, es el próximo año cuando se revisa. De tal manera que no hay todavía ninguna declaratoria de desfalco”.Jesús Ramírez Cuevas