México.- La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calificó la entrada en vigor de la reforma laboral en México como un hecho histórico que representa un avance para la región y el mundo.

De acuerdo con el director de la Oficina de la OIT para México y Cuba, Pedro Américo Furtado de Oliveira, se trata de un hito cuyo precedente más cercano podría ser la serie de avances en derechos de los trabajadores ocurridos tras la revolución mexicana.

"Lo que sucedió fue un hecho histórico, la entrada en vigor de la llamada reforma laboral conforma un hito, un avance de esta dimensión en los derechos laborales en México es además un avance para la región y el mundo"

Pedro Américo Furtado de Oliveira

En Palacio Nacional, dijo que no es un secreto que la Constitución de la OIT, elaborada en 1919, tomó como una de sus inspiraciones a la Constitución mexicana de 1910, "reconocida entonces por su sólido compromiso con los derechos laborales".

Furtado de Oliveira subrayó que, si bien la reforma fue catalizada en el marco del nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), su espíritu es materializar los compromisos asumidos por México en la Declaración de 1998 de la OIT, en materia de negociación colectiva, libertad sindical, eliminación de condiciones precarias de trabajo y la erradicación de la discriminación en el empleo.

"Será un honor acompañar la reforma laboral"

Pedro Américo Furtado de Oliveira aseguró que será un proceso gradual la implementación de la reforma laboral en México y un proceso que vendrá con desafíos que todo cambio supone.

No obstante, destacó la participación no únicamente del Estado sino también de centrales sindicales y de organizaciones de empleadores, todos ellos compartiendo el sentimiento de ser parte de un momento histórico.

El director de la Oficina de la OIT para México y Cuba Ello destacó que lo anterior genera "una tremenda esperanza en que juntos y juntas haremos de este nuevo paradigma una realidad, y con ello, daremos pasos hacia un país y un mundo de justicia social".

Expuso que para la Oficina de la OIT en México "será un honor acompañar este proceso histórico que supone un paso muy importante hacia un México moderno y que indudablemente generará más y mejores empleos decentes para todas y todos”, finalizó Pedro Furtado".

La reforma laboral pretende que se implemente la democracia sindical y un cambio en la justicia laboral con la resolución de conflictos laborales a través de centros de conciliación y tribunales federales y estatales que dependerán del Poder Judicial.

El pasado jueves 19 de noviembre, el gobierno mexicano inició la primera fase de aplicación de la reforma en los estados de México, Tabasco, Durango, Chiapas, San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo y Campeche.