México.- La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, dijo que, en su carácter exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la reforma aprobada por el Congreso de Baja California para ampliar el mandato de Jaime Bonilla le parece inconstitucional. 

En entrevista con el diario Reforma, Sánchez Cordero dijo que como secretaria de Gobernación hará efectivo el respeto al Estado de Derecho y no intervendrá en las decisiones de los respectivos poderes. 

Puedes leer: Jaime Bonilla dice que ciudadanos no sabían que elección era por 2 años

Sin embargo, aclaró que en su calidad e ministra en retiro, la reforma le parece inconstitucional, pero insistió en que como funcionaria federal se mantendrá al margen de cualquier tipo de intervención. 

Sánchez Cordero pidió, en todo caso, estar atentos a las acciones de inconstitucionalidad que presenten diversos actores políticos por el caso y apegarse a lo que resuelva la Suprema Corte sobre la polémica. 

Ayer, el gobernador electo Jaime Bonilla aseguró que en caso de que se concreten las acciones de inconstitucionalidad en contra de la reforma, él respetará la decisión que tome la Suprema Corte. 

No obstante, señaló que según diversas encuestas, la mayoría de los ciudadanos no sabían que la elección del pasado 2 de junio era para un periodo de sólo 2 años, por lo que los diputados del Congreso de Baja California hicieron bien en medir el pulso popular y ampliar su mandato a 5 años, debido a que en 2 años no se puede concretar un proyecto de gobierno. 

El morenista dijo que así como ahora exige respeto a la soberanía del estado, si en algún momento los diputados votaran para reducir su periodo al frente del gobierno, él también ponderaría por esa decisión.