Berlín, 26 feb (EFE).- El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, calificó hoy de "farsa" el referéndum que se celebra en Siria sobre la nueva Constitución, con el que se pretende abrir el país al pluralismo político.

"Los simulacros de consulta no contribuirán a resolver la crisis", indicó el jefe de la diplomacia alemana.

Westerwelle instó al presidente sirio, Bachar al Asad, a "poner fin de inmediato a la violencia" y a facilitar el camino a una transición política.

Los sirios con derecho a voto están convocados hoy a un referéndum para la apertura del país al pluralismo político, tras décadas de monopolio del partido Baaz del presidente Asad.

La oposición siria ha llamado a boicotear la consulta, que se celebra en medio de los combates en todo el país, especialmente en el bastión rebelde de la ciudad de Homs, en el centro del país, acosada por el incesante bombardeo de las fuerzas gubernamentales.

El borrador de la Constitución, elaborado por una comisión designada por Asad, acaba con el monopolio del partido gobernante Baaz, que dirige Siria desde 1963, abre las puertas al multipartidismo y pone límite al mandato del presidente, de siete años y solo renovable una vez.