Jerusalén, 26 Feb (Notimex).- Casi 40 personas murieron hoy en Siria durante bombardeos contra los opositores en medio de un referéndum sobre una nueva Constitución, que Estados Unidos calificó como una "rídicula consulta" y que la oposición boicoteó.

 

Entre las víctimas mortales, la mayoría de ellas en las provincias centrales de Homs y Hama, figura el imán de una mezquita, informaron los opositores Comités de Coordinación Local, citados poR la cadena árabe Al Arabiya.

 

De acuerdo con los Comités, al menos 17 personas perdieron la vida en Homs, ocho en la localidad de Halfaya (Hama) y el resto en Maaret Numan (provincia de Idleb), Elma, Om Walad y Nawa (provincia de Deraa).

 

Pese a la ofensiva de las tropas sirias, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Media Luna Roja siguen negociando para lograr la evacuación de los civiles heridos, incluidos una reportera francesa y un fotográfo británico, tras fracasar la víspera las conversaciones.

 

Los bombardeos de las fuerzas leales al régimen del presidente Bashar al-Assad prosiguieron este domingo por vigésimo tercer día a pesar de la consulta sobre una reforma constitucional que abrirá al país al pluripartidismo.

 

La oposición ha rechazado la votación pues la considera un farsa y reiteró su exigencia de que renuncie el presidente al-Assad.

 

Convocó este domingo a manifestaciones en las inmediaciones de los centros de votación y llamó a boicotear el plebiscito, "cuyos resultados ya se saben".

 

Cerca de 14.4 millones de sirios mayores de 18 años están llamados a participar para votar "Sí" o "No" a las enmiendas constitucionales, presentadas por el régimen sirio como fruto del proceso de reformas emprendido por al-Assad.

 

Un total de 14 mil 185 centros de votación abrieron sus puertas a las 07:00 horas sirias (05:00 GMT) y están previstas que cierren 12 horas después, aunque podría retrasarse hasta las 20:00 horas GMT si hay una gran afluencia de votantes, según el Ministerio sirio del Interior.

 

El ministro de Interior, Mohammed al-Chaar, precisó que el referéndum marcha normalmente en la mayoría de las provincias y que en los colegios electorales se presencia gran concurrencia de los ciudadanos, según la agencia siria de noticias SANA.

 

Los resultados serán enviados al Ministerio del Interior y el anuncio oficial será emitido por al-Chaar mañana lunes.

 

La nueva Carta Magna incluye como principal cambio la supresión del artículo 8, que estipula que el gobernante partido Baaz, en el poder desde 1963, es "el líder del Estado y la sociedad".

 

Con el nuevo texto, redactado por una comisión constitucional de 29 miembros, otros partidos tendrán el derecho a designar a sus candidatos para la presidencia, que queda limitada a un máximo de dos mandatos de siete años cada uno.

 

Esta enmienda entrará en vigor a partir de las próximas votaciones presidenciales, previstas para 2014, lo que permite que al-Assad -que ya lleva 12 años al frente del país- pueda seguir en el cargo durante 16 años más, hasta 2028.