De acuerdo con la solicitud, este monto tendrá que pagarse en un plazo de hasta 30 años y con ello se confía en devolver solvencia a las finanzas estatales.

Adicional a la reestructuración, la administración estatal solicita autorización para la contratación de deuda publica adicional al monto referido por una cantidad equivalente al 5%.

Tal deuda podría destinarse a pagar comisiones, costos, honorarios, penalizaciones u otros conceptos que pudieran generarse del refinanciamiento para el pago de deuda bancaria a corto o largo plazo, dice la solicitud.

El planteamiento de reestructuración del Ejecutivo abarca 14 rubros de empréstitos adquiridos en diferentes momentos por estado desde 1998 a la fecha.

El documento fue recibido por la Secretaría de Servicios Parlamentarios del Congreso y fue enviado por el secretario de Gobierno, Jesús Reyna García.

Cabe hacer mención que el monto total de la deuda pública estatal asciende a más de 40 mil millones de pesos, la mayoría de la cual se contrató durante la administración del perredista, Leonel Godoy.