Madrid, 29 feb (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ratificó hoy la necesidad de recortar el gasto de todas las Administraciones públicas para lo que dijo "vamos a hacer un esfuerzo de reducción de déficit público, todo el que podamos".

Al mismo tiempo, aludió a la necesidad de que las medidas de austeridad vayan acompañadas de "políticas de crecimiento económico" para avanzar hacia la creación de empleo.

España, que ha concentrado sus esfuerzos en la reducción de su déficit público como exige la UE, con el objetivo de dejarlo en el 3 por ciento del PIB en 2013 y en el 4,4 % este año, registró en los últimos meses un decrecimiento económico mientras sigue la espiral de destrucción de empleo, que elevó el paro a casi el 23 por ciento de la población activa.

Rajoy hizo estas afirmaciones en unas breves declaraciones a los periodistas tras participar en el acto de presentación de la XXII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el próximo noviembre en la ciudad española de Cádiz.

El jefe del Gobierno español viajará este jueves a Bruselas para participar en la cumbre de la UE.

Los socios europeos esperan que España detalle las cifras anunciadas el pasado lunes por el Gobierno, que muestran una desviación de dos puntos y medio en el déficit público el pasado año, el 8,51 por ciento del PIB frente al objetivo previsto del 6 %.

Rajoy eludió hoy comentar la posibilidad de que la Comisión Europea rebaje el objetivo de déficit público fijado para España para este año, del 4,4 por ciento del PIB una vez que se ha conocido que el déficit de 2011 ha sido dos puntos y medio superior del previsto y que los indicadores económicos hacen presagiar que el país entre en recesión este trimestre.

"Yo le pido a todos los españoles que entiendan que las cosas no son fáciles, que tendremos que hacer esfuerzos, pero que tengan la total y absoluta certeza de que de esta situación vamos a salir", dijo Rajoy, que calificó la situación de "difícil" y reiteró la necesidad de "hacer un esfuerzo" tras destacar que el año pasado se gastaron 90.000 millones de euros más de lo que se ingresó.

Poco antes, en su intervención en el acto de presentación de la Cumbre Iberoamericana, se comprometió a afrontar la crisis con un "optimismo realista".

"España superará esta crisis como ha superado otras y superará las que vengan después. Iberoamérica superó también el pesimismo de los que hablaban de décadas perdidas. Lo que no podemos hacer es perder la confianza en nosotros mismos", afirmó.