Uno de cada 10 feminicidios en México es contra niñas: Redim

redim feminicidio infantil mexico 2019
Presentación del Balance 2019.Twitter

Al día desaparecen 4 niñas, niños y adolescentes en calles del país.

México.- Uno de cada 10 feminicidios ocurridos en México es contra niñas, informó la Red Por los Derechos de la Infancia en México (Redim), al presentar su Balance Anual 2019 frente al Senado. Además, advirtió que cada día desaparecen 4 niños o niñas, y 3.6 fueron asesinados en promedio durante el año pasado.

Frente a la cifras anteriores, el director ejecutivo de la Red, Juan Martín Pérez García, lamentó que ninguno de los 25 proyectos prioritarios impulsados por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tenga a niñas y niños como prioridad.

El informe titulado “Entre la visibilidad y la violencia” refiere que tomando en cuanto los primeros 7 meses de 2015 a 2019, el año anterior es el periodo más violento respecto al feminicidio infantil, con un crecimiento de 13.5%. Además, los estados de México, Veracruz, Jalisco y Chiapas serían los más violentos por razones de género contra esta población.

Pérez García hizo un llamado al Gobierno mexicano para que construya el proyecto prioritario 26 que tenga como guía el interés superior de la niñez; además de recordó que AMLO firmo 9 compromisos por los derechos de la niñez el 30 de abril de 2018 cuando era candidato.

Crisis de desaparición de niñas y niños

La Redim resaltó una crisis de desaparición en la población de niñas, niños y adolescentes; y agregó que con el actual Gobierno no hay voluntad para frenarla. Según las cifras presentadas, hasta abril de 2018 el Registro Nacional de Personas Desaparecidas contabilizó a 6 mil 614 niñas, niños y adolescentes desaparecidos.

Con dichos números, la Red realizó un análisis y obtuvieron como resultado que niñas y adolescentes fueron las principales víctimas, pues representaron 59% de los casos. Además, del 1 de diciembre del 2018 al 31 de diciembre de 2019 la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas registró la desaparición de mil 159 menores de edad, de los cuales en 585 eran mujeres.

“La desaparición es un crimen de lesa humanidad porque se sigue repitiendo en impunidad, además, es una ventana a otros delitos como la trata con fines sexuales, laborales o el feminicidio”.Juan Martín Pérez García, director Redim

A la presentación del Balance también acudieron representantes del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, y la senadora presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota.

0
comentarios
Ver comentarios