México.- La Red Mexicana de Parteras Autónomas alertó sobre un posible aumento de violencia obstétrica, intervenciones innecesarias en mujeres embarazadas y falta de atención derivada de la Emergencia Sanitaria de coronavirus Covid-19 en México.

A través de un comunicado, la parteras explicaron que con los hospitales trabajando por encima de su capacidad, la violencia contra mujeres embarazadas puede aumentar para desocupar camas en hospitales. Esto podría tener consecuencias en el desarrollo de morbilidades e impactos emocionales en madres y recién nacidos. 

“Una crisis siempre afecta en mayor medida a las poblaciones más vulnerables y en nuestra sociedad una de estas poblaciones son las mujeres. De otras epidemias aprendimos que para las mujeres, las consecuencias duran más y las impactan por mucho más tiempo que a los hombres”.

Red Mexicana de Parteras Autónomas

Riesgo de contagio, oportunidad de partería

Asimismo las Red dijo que con el brote del virus Covid-19 pone en mayor riesgo la salud de las embarazadas además de obstaculizar la atención adecuada para los partos, por lo que expresaron que es una oportunidad para adoptar las casas de partería como lugares seguros para la atención de salud sexual y reproductiva de las mujeres.

“El hecho de estar en el mismo lugar que gente enferma propicia la transmisión de infecciones intrahospitalarias a mujeres sanas y sus bebés. Con el brote de un virus tan contagioso, este riesgo aumenta”.

Red Mexicana de Parteras Autónomas

La tasa de cesáreas en México está en 46% cuando, aunque la Organización Mundial de la Salud ha establecido que cualquier país solo puede justificar una 15%; además una partera es, según la Confederación Internacional de Parteras la “profesional responsable [...] quien trabaja en conjunto con las mujeres para dar el apoyo, la atención y la consejería necesaria durante el embarazo, parto y posparto”.

Mujeres embarazadas ya son abandonadas por Covid-19

La Red de Parteras también denunció que en varios estados del país las mujeres embarazadas ya experimentan abandono de sus proveedores de salud bajo el argumento de la contingencia por el coronavirus, lo que advirtieron que atentan contra el derecho a la salud y ginecobstetras que empiezan a dar atención en casas con técnicas que solo se deben aplicar en hospitales.

“Si el personal no capacitado para parto fisiológico, como la mayoría de ginecobstetras, empieza a atender partos en casa con intervenciones hospitalarias que ya han demostrado ser dañinas y no beneficiar en nada a las mujeres y sus bebés, podemos ver más complicaciones de partos”.

Red Mexicana de Parteras Autónomas

Al final, las parteras hicieron un llamado a respetar los campos de acción profesionales y colaborar para que las mujeres sanas con embarazos sanos puedan recibir atención de una partera. En caso de presentar alguna patología, referir a las mujeres embarazadas “de manera fluida” a un ginecobstetra.