Bogotá, 26 Feb (Notimex).- El comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, Alejandro Navas, descartó que las guerrillas de las FARC hayan recuperado su fuerza estratégica, como lo plantean sectores opositores al gobierno del presidente Juan Manuel Santos.
En entrevista con el diario El Espectador, Navas explicó que se debe tener en cuenta que en este momento las Fuerzas Militares están en una ?etapa en que el camino, aunque es más corto porque se ha recorrido un buen trecho, también es más complejo?.
?Sin embargo, no se puede sostener que las FARC recuperaron su fuerza estratégica o que tienen capacidad para tomarse poblaciones enteras o instalar retenes ilegales, como ocurría en el pasado?, señaló el jefe castrense.
A su juicio, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) ?simplemente están ejecutando actividades terroristas cuyo impacto se amplifica debido a las noticias que generan?.
El ex presidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010) se ha convertido en uno de los más agudos críticos a la situación de seguridad que vive el país, con la ofensiva de atentados que están desplegando las FARC en algunas regiones de Colombia.
En cuanto a estos cuestionamientos al gobierno en materia de seguridad, Navas sostuvo que en ?una democracia existe el libre derecho a informar y a estar informados?.
?Desafortunadamente en desarrollo de esa actividad se interponen, por momentos, algunos intereses políticos. O dicho de otra manera, se politiza el tema de la seguridad; aunque esto ocurre, repito, de forma intermitente y no permanente?, subrayó el jefe militar.
NTX/EF/JAH/AES/