Ciudad del Vaticano, 29 Feb. (Notimex).- Unos 152 objetos ligados a la Biblia, la mayoría de ellos manuscritos antiguos o tablas de piedra, forman parte de la exposición ?Verbum Domini?, que reconstruye los pasajes más importantes de la historia del libro más leído del mundo.

Montada en las galerías del Brazo de Carlomagno, ubicadas en el perímetro de la Plaza de San Pedro y a unos metros de la Basílica Vaticana, la muestra incluye una reproducción de las grutas de Qumran, donde fueron encontrados los rollos del Mar Muerto.

Los visitantes podrán admirar también el Codex Climaci Rescriptus, una de las Biblias más antiguas y que contiene los textos más amplios en la lengua madre de Jesús, el arameo palestino.

Además, observarán una tabla de piedra de casi un metro, descubierta en Jordania, que contiene 87 líneas de un texto hebreo que data del siglo I d.C., así como un manuscrito atribuido a Tomás Moro o un libro religioso usado en Constantinopla.

Gracias a esta iniciativa podrán verse por primera vez en Europa varias piezas de la Green Collection, la colección privada de textos y documentos bíblicos raros más grande del mundo.

Según explicó Scott Carroll, curador de la exposición, un tercio de los objetos proviene de la Green Collection, mientras el restante ha sido prestado por coleccionistas privados, no sólo católicos, sino también ortodoxos, musulmanes, judíos y ateos.

?Aquí se podrán ver desde las cosas más simples hasta las más sublimes, porque elegimos desde piezas de exorbitante belleza, que fascinan inmediatamente, hasta simples documentos pero siempre únicos?, dijo durante la presentación de la muestra.

Como parte de la exhibición se han reproducido algunos escenarios del mundo vinculados con la Biblia, como una habitación interna del Castillo de Wartburg, donde Martín Lutero trabajó en el exilio a su traducción alemana del texto.

Una reproducción a escala de una sinagoga de la mitad del siglo III d.C., descubierta en Siria, una copia de la tipografía de Juan Gutenberg, donde se imprimió por primera vez el libro sagrado, y la reconstrucción de un Monasterio donde se encontró la primera Biblia casi completa.

?Verbum Domini?, que cuenta con el patrocinio del Pontificio Consejo de la Cultura del Vaticano, permanecerá abierta a partir de este 1 de marzo y hasta el próximo 15 de abril.

NTX/ABA/AQF/RML