México.- El pleno del Senado de la República aprobó de forma unánime, en lo general y lo particular, un dictamen que permite el acceso de las mujeres a mastectomías y cirugías de reconstrucción mamaria gratuitas en todo el país.

De acuerdo con un comunicado difundido por la Cámara de Senadores, las razones para avalar este dictamen es que el cáncer de mama es la primera causa de muerte por esta enfermedad en mujeres menores de 45 años y de ellas, 11% son menores de 40 años.

Los cambios propuestos a la Ley General de Salud fueron enviados a la Cámara de Diputados para su análisis y posterior aprobación, y durante la presentación del dictamen, Marta Lucía Micher, presidenta de Comisión de Igualdad, refirió que la mayoría de mujeres que padecen cáncer de mama lo detectan en una etapa avanzada, factor que dificulta el acceso a tratamientos médicos como la reconstrucción.

Lucía Micher también explicó que según datos de la Secretaría de Salud, los tumores malignos presentes en los padecimientos son la tercera causa de muerte entre las mujeres del país y se tiene un aproximado de 12 muertes diarias de mujeres son provocadas por el cáncer de seno.

Consideró que la reconstrucción gratis de senos debe de ser una obligación del Estado, ya que aproximadamente un implante de mama tiene un costo de entre 20 mil a 35 mil pesos, lo que hace incosteable para muchas mujeres mexicanas.

Al año en México se detectan más de mil nuevos casos de cáncer de mama, en el mismo periodo mueren 5 mil 680 mujeres y en medio de todo estas condiciones, señaló que el dictamen fortalecerá la política de salubridad, al introducir los procedimientos de mamoplastia reconstructiva y mastectomía como servicios básicos de salud para todos.

“El cáncer de mama es un factor de riesgo importante para la población, por lo que el Estado debe adoptar medidas necesarias para su atención y privilegiar programas y mecanismos de detección temprana, pues muchos casos pueden evitarse si se tratan con pertinencia en etapas tempranas”.

Senado

Asimismo, las reformas propuestas a la Ley General de Salud consideran la atención médica y psicología integral en el proceso, así como la inclusión de otros programas de Gobierno que puedan ser aplicables.