México, 29 Feb. (Notimex).- Los ministros de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se reunieron este miércoles con integrantes de organizaciones no gubernamentales especializadas en discapacidad y derechos humanos.

En el encuentro, los activistas expresaron su preocupación sobre las recientes resoluciones de la Corte en juicios que involucran a personas con discapacidad, pues consideraron que se les debe reconocer como sujetos de derechos y no sólo de políticas asistencialistas.

En ese sentido plantearon al máximo tribunal del país que en los casos posteriores que se analicen, se tomen en cuenta los tratados y las convenciones que existen en la materia, específicamente la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En el que fue el segundo encuentro de este tipo, las organizaciones se pronunciaron por generar espacios de retroalimentación en los que se escuche a las personas con discapacidad para propiciar un cambio de la forma como son entendidos los derechos de este sector.

De igual manera mostraron su interés por fortalecer el intercambio de opiniones y experiencias relativo a la discapacidad, para acercar información especializada a los ministros sobre conceptos y políticas públicas que se aplican a nivel internacional.

A su vez, los magistrados expusieron los criterios generales en los que basaron sus deliberaciones y subrayaron que este caso se enfocó a la facultad de un ayuntamiento para remover a uno de sus miembros, cuando éste ya no pudiera realizar sus funciones.

NTX/FMR/VGV/MGC