Bruselas, 27 Feb (Notimex).- La unión Europea (UE) reconoció hoy al Consejo Nacional Sirio, principal grupo de oposición al régimen de Bashar al Assad, como ?representante legítimo de los sirios que buscan un cambio democrático pacífico?.

La decisión fue tomada por los ministros de Exteriores de la mancomunidad en una reunión en Bruselas, en la que también aprobaron una nueva ronda de sanciones destinada a cortar la financiación del gobierno de Damasco.

Los cancilleres europeos expresaron su apoyo a ?todos los miembros representativos de la oposición siria que se adhieren a la no violencia, a la inclusión y a los valores democráticos? y ofrecieron asistencia política para que formen una ?plataforma amplia e inclusiva?.

?Urgimos a la oposición siria a crear un mecanismo representativo de coordinación bajo los auspicios de la Liga Árabe y a acordar una serie de principios para trabajar en una transición ordenada y pacífica hacia una Siria democrática, estable y respetuosa con los derechos de las minorías?, afirmaron en una declaración.

El texto aboga por un país donde ?todos los ciudadanos disfruten de los mismo derechos, independiente de sus afiliaciones, etnias o credos?.

Al mismo tiempo, lamentó ?profundamente? que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no haya logrado un consenso para respaldar la iniciativa de la Liga Árabe a favor de un proceso de apertura política en Siria.

?Llamamos una vez más a todos los miembros del Consejo de Seguridad a asumir sus responsabilidades. Ha llegado la hora de que la comunidad internacional hable con una sola voz y exija el fin del baño de sangre y abogar por un futuro democrático para Siria?, dijeron los cancilleres europeos.

NTX/MCB/MMMM/