México, 26 Feb. (Notimex).- El consultor general Jurídico de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Fernando Coronado, se pronunció porque los impartidores de justicia vean el reconocimiento de inocencia como una institución al servicio de los derechos humanos.

Aseveró que los juristas y los juzgadores del país deben utilizar ese reconocimiento como instrumento para reparar violaciones a los derechos ciudadanos, o para detener el curso de una violación a la garantías individuales.

?En México es muy fácil propiciar impunidad, prueba de ello es que la tortura es una práctica diaria sin que a la fecha haya servidores públicos sancionados por ese motivo?, aseveró.

En un comunicado, el organismo capitalino informó que su consultor aseveró que ?lamentablemente en México el sistema de justicia penal no se apega a los criterios de protección de los derechos fundamentales?.

Coronado Franco enfatizó que el ejercicio del derecho penal y de la facultad punitiva ?no caminan por los cauces de la democracia y del debido proceso legal, lo que origina que no haya juicios justos?.

?Podrá haber juicios justos como excepción, pero en una democracia eso no se vale. Se vale que pueda haber juicios injustos como excepción y no juicios injustos como regla?, subrayó.

A su vez, el consultor de Enlace del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) en México ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Zamir Fajardo Morales, afirmó que en México existe un grave problema de uso de la tortura como mecanismo de investigación en el ámbito de la procuración de justicia.

Refirió que los informes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Comité contra la tortura y el Subcomité para la prevención de la tortura, ambos de las Naciones Unidas, concluyen que en el país se utiliza la tortura como herramienta de investigación en el ámbito penal.

NTX/MAS/MCC