Recomiendan suspender actividades no indispensables en centros de salud por coronavirus

coronavirus
Coronavirus en MéxicoGalo Cañas / Cuartoscuro

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, recomendó mantener las medidas preventivas de higiene para contener el coronavirus en México.

México.- Las autoridades de la Secretaría de Salud (SSa) recomendaron a centros de salubridad tanto públicos como privados, que suspendieran las actividades no indispensables debido a la expansión del brote de coronavirus, el cual se espera alcance la Fase 2 en las próximas dos semanas.

Descartando que México ya haya alcanzado dicho escenario, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSa, Hugo López-Gatell Ramírez, añadió que las autoridades han optado por adelantar las medidas preventivas para que disminuya la velocidad de transmisión de la enfermedad en el país.

En la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el funcionario dijo que será el sábado 14 de marzo cuando se formalice la recomendación para los centros de salud con el objetivo de que “suspendan servicios no esenciales que implican una relación al público”.

Frente al coronavirus, te sientes...

Actividades dispensables se suspenderían en centros públicos y privados

López-Gatell citó como ejemplos de dichas actividades, la realización de seminarios, clases, foros o eventos de bajo impacto económico que generarían un impacto positivo para México si se logra la suspensión al mismos tiempo.

De acuerdo con la SSa, la suspensión de los servicios dispensables evitaría la concentración masiva de personas, además en comunicación con las autoridades educativas, será el sábado 14 de marzo cuando se participe en el Consejo Nacional de Educación para precisar los lineamientos que se instrumentalizarán.

Hugo López-Gatell rechazó que la reunión adelante una suspensión de clases en el país por la emergencia sanitaria que representa el Covid-19, pero si incluye un paquete de medidas que sólo asumirán las autoridades educativas durante la reunión.

Reiteran medidas preventivas para enfrentar coronavirus

El funcionario precisó que las decisiones de salud pública para el manejo de la epidemia se basarán en “técnica y ciencia” en consenso con las autoridades, la sociedad y las empresas para evitar caer en la “desinformación” y el “pánico” con el objetivo de solucionar las fases de la emergencia de forma productiva.

Reiteró una vez más las tres medidas preventivas de higiene que los ciudadanos deben aplicar todos los días para ayudar a contener la expansión del coronavirus (Covid-19):

  1. Lavarse las manos continuamente con agua y jabón o emplear soluciones con alcohol gel al 70 por ciento.
  2. Estornudo de etiqueta, es decir, cubriendo la boca con el ángulo del brazo, usar pañuelos desechables o cubrir nariz y boca con un pañuelo.
  3. De presentar síntomas compatibles con coronavirus: tos, fiebre, malestar general, dolor de cabeza o cuerpo, permanecer en casa y aislarse de otros para prevenir contagios.

0
comentarios
Ver comentarios