La asociación civil Sexo Seguro llamó a fortalecer las campañas destinadas a prevenir embarazos y enfermedades de trasmisión sexual, basadas no sólo en el uso del condón sino que también promuevan la abstinencia sexual y la fidelidad.

La directora general de esa agrupación, María del Rosario Laris, sostuvo que el gobierno federal está obligado a ofrecer información veraz, científica, oportuna y completa sobre el preservativo, y sostuvo que pone en riesgo la salud de la población asegurar que es 99 por ciento seguro para evitar embarazos e infecciones venéreas.

Durante la conferencia de prensa denominada “Mejor evitar riesgos y reducirlos”, consideró que campañas e información de ese tipo violentan el derecho a la salud y a la información, sobre todo entre los jóvenes.

Por ello, “se deben dar a conocer datos reales sobre la efectividad del condón y promover como primer estrategia conductas que eviten riesgos”, como las antes mencionadas, expuso Laris Echeverría.

Al respecto, detalló que la efectividad del condón contra las infecciones de trasmisión sexual varía respecto de cada una de 30 de ellas que se tienen documentadas, y ésta va de entre cero y 80 por ciento.

Agregó que el inicio de la vida sexual a temprana edad está asociado con el aumento en el número de parejas, lo que genera un incremento en infecciones de esa naturaleza, de los embarazos no deseados, además de depresión, suicidios y consumo de alcohol y drogas.

Laris Echeverría añadió que se trata de orientar a los jóvenes para que empleen su tiempo en actividades saludables como el deporte y el estudio y que conozcan y consideren opciones para evitar los riesgos y no sólo reducirlos, como la abstinencia y la fidelidad, y sepan que habrá un momento para iniciar la actividad sexual.

En su oportunidad, el ginecólogo José Manuel Madrazo Cabo indicó que se están perdiendo los valores que existían en generaciones pasadas, por lo que sugirió que el momento idóneo para iniciar la actividad sexual queda en el contexto de la unión entre un hombre y una mujer, como es el matrimonio.