México.- Durante la conferencia mañanera de este miércoles 11 de septiembre, el titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett recomendó leer su libro ‘La caída del sistema, un caso jurídico’, para tener clara su participación en el proceso electoral de 1988.

Andrés Manuel López Obrador y Manuel Bartlett.

Así lo señaló el funcionario luego de que un reportero cuestionara al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre la llamada “caída del sistema” que habría ocurrido durante el conteo de votos de los comicios de dicho año.

En su participación, el periodista preguntó a López Obrador si en algún momento ha tratado el tema de dicha elección con Bartlett Díaz, ante lo cual el mandatario indicó que sí ha platicado sobre ello con el hoy director de la CFE y ha aclarado ya lo ocurrido.

Ante el cuestionamiento, quien fuera secretario de gobernación en 1988 indicó que se trata de un tema que ha sido abordado de manera profunda en diversas oportunidades, sin embargo dijo que para poder entenderlo de mejor manera, es necesario leer un libro de su autoría.

“Yo les recomiendo un libro que se vende en Porrúa, que se llama ‘La caída del sistema, un caso jurídico’, yo demandé a una persona vinculada a Calderón por señalamientos que me hacía de que yo había hecho el gran fraude en esa elección (…) Todas esas pruebas, toda esa literatura, está analizada en ese libro”.

Manuel Bartlett Díaz

Me conviene mucho que lean mi libro, bromeó

Incluso, Bartlett bromeó al señalar que para despejar las dudas sobre el caso, se debe consultar su texto, lo que dijo, le conviene porque podría convertirse de esa manera en un libro de los más vendidos.

“A mí me convendrá mucho porque a lo mejor me lo hacen un best seller si lo compran. En Porrúa, se llama ‘La caída del sistema, un caso de estudio judicial’. Se los recomiendo”.

Manuel Bartlett Díaz

De la misma forma, el funcionario rechazó que en algún momento haya negado en el proceso electoral de 1988 se haya registrado un fraude, sino que únicamente especificó que en su trabajo escrito se explica su participación en los hechos.

Al afirmar que tiene la conciencia tranquila por lo ocurrido, insistió en leer su libro, pues adelantó que en él detalla la manera en la que Carlos Salinas se hizo de la presidencia de la República con el apoyo del Partido Acción Nacional (PAN).

"(…) Hizo un cambio radical en la política mexicana, como lo ha descrito el presidente, y cómo participaron diversos actores para una alianza, ahí nace la alianza que duró muchos años entre el PAN y el PRI, entre Salinas y el PAN”.

Manuel Bartlett Díaz