México, 26 Feb. (Notimex).- Ante el acelerado ritmo de vida que ocasiona descuido en la forma y condiciones para realizar operaciones financieras, la Condusef enlistó algunas recomendaciones para evitar una afectación patrimonial en el usuario de estos servicios.

Prever con anticipación cómo, cuándo y a través de qué medio realizar operaciones, así como evitar el descuido físico de dónde y bajo qué condiciones se utilizan medios de pago, fueron parte de las recomendaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

En un comunicado, sugiere además verificar condiciones de seguridad, así como contar con la información necesaria para realizar las operaciones y si existe duda sobre algún aspecto, consultar antes con una entidad bancaria o en la propia Condusef.

Añade a sus sugerencias analizar y comparar la información y diversas opciones ofrecidas por la banca y elegir entre éstas las que mejor satisfagan necesidades de funcionalidad y costo-beneficio.

Asimismo, evitar utilizar medios de pago en lugares de dudosa reputación o que no estén debidamente establecidos; verificar y conservar comprobantes de operación (vouchers, estados de cuenta, folios de operación), y a partir de su expedición se cuenta con 90 días para presentar cualquier aclaración.

Cada vez existen mayores aplicaciones para el uso de productos y servicios financieros, como cajeros automáticos, banca por teléfono y por Internet, módulos, kioscos o puntos de servicios, por lo que las entidades financieras que las ofrecen deben proveer condiciones funcionales de seguridad, destaca.

NTX/MDT/RMN