México.- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 42/2016 dirigida a Salvador Cienfuegos, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedana) por la ejecución arbitraria en 2012 de 6 personas en Tecpan de Galeana, Guerrero, entre ellas dos menores de edad.

La defensoría nacional encontró evidencia que confirma que la acción del Ejército mexicano violó los derechos humanos y transgredió la integridad y seguridad personal así como el derecho a la inviolabilidad del domicilio, a la vida así como acceso a la justicia y a la verdad de las seis personas ultimadas.

El 1 de septiembre de 2012 en la comunidad de San Luis de la Loma en el municipio guerrerense mientras se celebrara el cumpleaños de una de las víctimas, 20 militares armados del 19 Batallón de Infantería llegaron en vehículos oficiales y accedieron violentamente al domicilio. Ahí extrajeron a los dos menores de edad y cuatro adultos (uno de ellos carecía de movilidad en las piernas), para ser subidos a los vehículos militares con destino al poblado del Guayabo. Luego de 15 horas las seis personas fueron privadas de la vida.

“En este caso el uso de la fuerza letal fue injustificado, ya que las víctimas al encontrarse sometidas y desarmadas no representaban una amenaza al personal de las fuerzas armadas pues no portaban armas de fuego, objetos o instrumentos que pusieran en riesgo la vida de los militares o terceros”, señaló la CNDH.

Por ello, la CNDH pidió a la Sedena colaborar de manera amplia en la queja y denuncia ante la Procuraduría General de la República, la Unidad de Inspección y Contraloría General del Ejercito mexicano y la Procuraduría General de Justicia Militar para investigar estos hechos.

Finalmente, la CNDH solicitó a la Comisión Ejecutiva de Atención a Victimas registrar a los familiares en el Registro Nacional de Víctimas.