Nacional

Instalan mesas en todo el país para recolectar firmas sobre juicio a expresidentes

Mesa de firmas@Gabyosoriohdz

AMLO dijo que si no se recolectan las 2 millones de firmas necesarias para hacer la consulta antes del 15 de septiembre, él podría hacer la petición

México.- En varias ciudades en México comenzaron a instalar mesas para recabar firmas y poder hacer una consulta popular sobre enjuiciar a los expresidentes.

A través de redes sociales y medios de comunicación locales se han reportado a varias personas organizadas para hacer este ejercicio. Varias de estas representan a la página de internet www.juicioexpresidentes.com, ya que las mesas se identifican con la misma manta: una imagen con Carlos Salinas, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, quienes llevan una cinta roja en los ojos con la acusación fraude 88, narcogobierno y Ayotzinapa, respectivamente.

Arriba de los expresidentes hay una leyenda, con mayúsculas y letras en negro y rojo, que dice: “¿Quieres que Salinas, Peña y Calderón vayan a la cárcel?”.

La página de internet menciona los puntos donde se puede votar, el formato a descargar, pero no especifica quiénes son parte de este movimiento. Solo hay un video donde Omar García, activista y estudiante de la Normal de Ayotzinapa, y una joven identificada como Ariadna Bahena, explican el procedimiento de la recolección de firmas.

Si por el bien de México estás dispuesto a participar en la consulta ciudadana para llevar a #JuicioaExpresidentes ve este instructivo,multiplícalo con RT, baja formatos,recoge firmas,comunícate!
Si no es ahora; cuando?
Si no somos nosotrxs; quien?
Te unes? pic.twitter.com/p5DHcEAETS

— epigmenio ibarra (@epigmenioibarra) August 29, 2020

Hay otras mesas que son identificadas con otro diseño de mantas. Una fotografía de El Imparcial de Oaxaca muestra a uno de los organizadores con una camisa de Morena.

La página www.juicioexpresidentes.com promueve a través de Twitter el hashtag #JuicioaExpresidentes, el cual ha sido apoyado por varios militantes o simpatizantes de Morena como el productor Epigmenio Ibarra, la senadora morenista Citlalli Hernández y la diputada morenista local de CDMX Gabriela Osorio.

👉🏾En el territorio Tlalpense recolectando firmas para solicitar la consulta popular y enjuiciar a los expresidentes.
¡Hay muy buena respuesta! pic.twitter.com/jd9cRhITai

— Gaby Osorio (@Gabyosoriohdz) August 29, 2020

Si no se recaban firmas, AMLO podría promover la consulta a expresidentes

En los últimos días el presidente Andrés Manuel López Obrador ha vuelto a sacer el tema de la consulta para enjuiciar a expresidentes, dijo que para poder realizarse se necesitan más de 2 millones de personas que la pidan antes del 15 de septiembre (cuando vence el plazo legal), pero si esto no se logra, él mismo podría hacer la petición al INE .

“Estoy informando a tiempo, lo mejor sería que las firmas las aportaran los ciudadanos... La segunda posibilidad es que lo hagan legisladores, y la tercerea es que los solicite el presidente. Yo voy a decidir hasta el final pero no descarto la posibilidad de hacerlo”AMLO