México.- La activista y senadora de la República por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Nestora Salgado, denunció este jueves que ha recibido amenazas por parte de grupos criminales de su natal Guerrero, algunas de ellas acompañadas por cabezas de perros que abandonan frente a su domicilio.

Durante su participación en un foro organizado por la cámara alta, la morenista señaló que en los últimos tiempos no ha viajado mucho a la entidad “porque precisamente sigo recibiendo amenazas de muerte, porque saben que yo hablo con verdades y hablo como habla el pueblo (...)  por eso no se me permite andar en Guerrero”.

La legisladora agregó que ya ha solicitado medidas cautelares pero las autoridades del estado han hecho caso omiso. “Se me han negado. Ahora porque dicen que soy senadora, cuando hay senadores que tienen las medidas cautelares; pero a Nestora, las medidas cautelares se le niegan”.

Ante la situación que vive ella y buena parte de la población, pidió al Senado citar al gobernador Héctor Astudillo Flores para que explique por qué los índices de inseguridad continúan muy altos en el estado. “Vamos a llegar final, pero con hechos: citemos a los gobernadores, hagamos una mesa de trabajo donde se le cite a Astudillo, por ejemplo”.

Finalmente, señaló que en Guerrero también se registran acciones del crimen organizado para robar combustible: “tuvimos un problema hace poquito en El Ocotito. Llevaban gasolina robada, armas de grueso calibre”. 

“Se le habló a (la secretaria de Gobernación) Olga Sánchez, se le habló a (el secretario de Seguridad, Alfonso) Durazo para que resolvieran el problema. Mandaron al MP, llegó el MP y solamente se querían llevar la gasolina y no se llevaban ni a los detenidos ni a las armas, entonces, ¿quién nos da respuesta?”.

Con información de Excélsior