Nacional

OMS entrega reconocimiento a México por control del tabaco

Cristian Morales FuhrimannEspecial

El reconocimiento fue otorgado a 3 secretarías por su trabajo en conjunto para controlar el consumo e industria del tabaco en México.

México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) entregó un reconocimiento a México por sus políticas de control para el tabaco.

Cristian Morales Fuhrimann, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) –que se encuentra afiliada a la OMS- otorgó al país uno de los seis premios en la región de las Américas debido a la labor que tres secretarías han realizado de forma conjunta desde principios de 2020.

De acuerdo con el funcionario de la OMS, el reconocimiento otorgado a México premia el trabajo de la Secretaría de Salud (SSa), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Economía (SE), quienes:

  1. Incrementaron el impuesto al tabaco
  2. Prohibieron la importación de aparatos electrónicos para la administración de nicotina; sistemas similares sin nicotina y productos de tabaco calentado.

México aún tiene pendientes en control de tabaco

El representante de la OMS, llamó a México a que asuma las medidas pendientes en la materia de control del tabaco que son:

  • Protección del control de humo de tabaco
  • Prohibición total de la publicidad del tabaco
  • Utilización del 70 a 80 por ciento del empaquetado con advertencias sobre la utilización del tabaco.
“Queremos una generación libre de tabaco”Cristian Morales Fuhrimann. OPS

Morales Fuhrimann también advirtió sobre la importancia de la protección de políticas públicas de México sobre los intereses de la industria del tabaco y sus sectores aliados con el objetivo de evitar que interfieran en las decisiones gubernamentales.