México.- La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) llamó al país a no dar marcha atrás en la Reforma Educativa con el objetivo de superar el rezago educativo.

El director de Educación de la OCDE y coordinador internacional de la prueba PISA, Andreas Schleicher, solicitó al gobierno mexicano, al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y a los docentes del país mantener los exámenes durante la conferencia "Desafíos que enfrentan los maestros hoy. Buenas prácticas y recomendaciones para que los maestros crezcan" que fue organizada por la asociación civil Mexicanos Primero, donde reiteró que el país no requiere más maestros, sino mejores profesores, tampoco mayor presupuesto a la educación, sino una mejor distribución para las escuelas.

De acuerdo con Schleicher, el problema de la enseñanza en México es estructural y citó como ejemplo que un niño pobre de Shanghái en China, recibe mejor educación que un niño rico de México, pese a que las condiciones de vida que tienen son paupérrimas comparadas con las de los mexicanos, sus escuelas son tan buenas, que funcionan mejor que las de los más privilegiados de Italia y Estados Unidos.

En septiembre de este año, se llevará a cabo la evaluación para un primer grupo de 400 mil profesores de educación básica para todo el país.

De acuerdo con el director de Educación de la OCDE, México tiene que modernizar sus esquemas pedagógicos y aseguró que el mejor aprovechamiento de los estudiantes no está relacionado a la reducción del número de alumnos, sino a la mejor preparación de los docentes con base en mejores protocolos de enseñanza.

Con información de Excélsior