Nacional

Rechaza Suprema Corte atraer amparo contra extradición que presentó Karime Macías

Karime Macías. Libertad tras pago de fianza.Felix Marquez/AP

Los ministros que integran la Primera Sala de la SJCN, rechazaron atraer el amparo que presentó la ex primera dama del estado de Veracruz.

México. - La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), rechazó atraer un amparo que promovió la ex primera dama del estado de Veracruz, Karime Macías, por medio del cual buscaba evitar ser extraditada a México.

Fue desde el pasado 29 de julio cuando el ministro presidente de la Primera Sala de la SCJN, Juan Luis González Alcántara, envió una notificación a un tribunal a través del cual dio a conocer que ninguno de los ministros accedió a conocer de oficio el caso de la ex esposa del Javier Duarte.

De la misma forma, González Alcántara detalló que en un principio se contempló la opción de atender la petición de ejercicio de la facultad de atracción 162/2020 que planteó la solicitante, por la falta de legitimación para presentar ese tipo de recursos.

Por lo anterior, se puso a consideración de los ministros de la Primera Sala de la SCJN la solicitud de Macías Tubilla, para que atrajeran de oficio la solicitud y así conocer el sentido de la misma, sin embargo ninguno de ellos decidió asumirlo.

“En acuerdo de 29 de julio 2020, dictado por los integrantes de la citada Primera Sala del que se advierte que se sometió a consideración de las ministras y ministros dicha solicitud para conocer del recurso de reclamación 8/2020 y ninguno de ellos decidió de oficio hacerla suya, por lo que la misma se desechó”

El rechazo de los ministros fue dado a conocer ayer por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, el cual tiene la tarea de determinar el destino de forma definitiva del amparo que pidió Karime Macías.

De esa forma, el caso quedó en manos del magistrado Horacio Armando Hernández Orozco, para que en términos del numeral 92 de la Ley de Amparo, proceda a formular el respectivo proyecto resolutivo.

Desde el pasado mes de febrero, Macías solicitó a la SCJN atraer su caso, pues señaló que las pruebas que rechazaron para evitar una orden de aprehensión con fines de extracción, incluían documentos donde se exhibía que personal del Ministerio Público de Veracruz torturó a testigos para obtener la declaración en su contra.