México.- La UNAM rechazó la intromisión de Morena en la elección de sus autoridades, luego de la propuesta que hizo el diputado Miguel Ángel Jáuregui para “democratizar” la elección del rector y los directores de las escuelas, facultades e institutos de investigación.

A través de un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México expresó su indignación por la propuesta del partido político para reformar su Ley Orgánica con el objetivo de que las comunidades escolares participen en las elecciones mediante el voto “libre y secreto”.

La propuesta se presentó ante comisiones en la Cámara de Diputados, sin embargo, generó el rechazo del propio rector Enrique Graue, quien ve en ello, un “intento de intromisión en la vida universitaria” porque se pretendía modificar la normatividad que la rige.

Reitera UNAM su autonomía frente a Morena

En el comunicado publicado por la UNAM, el rector puntualiza que la iniciativa es sólo parte de muchas otras que han presentado legislaturas estatales contra la autonomía universitaria, un principio que fue ratificado hace unos meses ante el pleno de la Cámara de Diputados.

“Presentar una iniciativa como esta, sólo puede ser interpretado como un intento de desestabilizar la vida universitaria”

Enrique Graue. Rector de la UNAM

Por lo que el rector Enrique Graue, exigió a las comisiones en la cámara baja que rechacen la iniciativa, además de pronunciarse a favor de la autonomía de la UNAM.

La propuesta del diputado de Morena contemplaba añadir a diversos artículos de la Ley Orgánica la “organización democrática” mediante la elección abierta del rector, los directores de las escuelas, facultades e institutos de investigación a la comunidad universitaria mediante procesos electorales transparentes.