Nacional

Esperamos un rebrote de Covid-19, pero la sociedad sabe cómo mitigarlo: Salud

Ricardo Cortés.Cortesía

El director de Prevención de la Salud, Ricardo Cortés señaló que la sociedad en su conjunto, tiene la capacidad de mitigar las nuevas olas.

México. - Como han destacado en diferentes ocasiones las autoridades sanitarias del país, en relación a la posibilidad de que se registre un rebrote de Covid-19 en el país, el titular de la Dirección General de Prevención de la Salud, Ricardo Cortés reiteró este día que el riesgo de que ocurra una nueva ola de contagios es prácticamente inminente.

Así lo destacó durante la conferencia de prensa de este sábado 22 de agosto, sobre el seguimiento del desarrollo de la epidemia de coronavirus en el país, en la cual refirió como lo ha hecho el mismo Hugo López-Gatell, que aun cuando se puede hablar de que es viable evitar un rebrote, también se debe contemplar que sí se espera que se presente.

No obstante, el funcionario destacó que será por medio del esfuerzo conjunto no solo de las autoridades, sino de todos los sectores de la sociedad mexicana, que las nuevas oleadas de la enfermedad podrán ser menos graves que la primera y se logre mitigar su alcance de manera progresiva.

Al respecto, Cortés Alcalá expuso que es muy importante que la ciudadanía tenga conciencia de las formas por las cuales es posible aminorar el impacto del coronavirus, para que con ello, añadió, se pueda aspirar que los nuevos brotes tengan menores índices de mortalidad entre los pacientes.

"Hay que esperarlo (el rebrote), pero lo más importante es que nosotros, todos como sociedad, ya sabe cómo es que se puede mitigar el riesgo de presentar un cuadro más grave y de fallecer"Ricardo Cortés

Será de esa forma, agregó, que las subsecuentes oleadas de la epidemia sean de tamaños menores cada vez, por lo que expresó que incluso se debe aspirar a que los rebrotes disminuyan conforme se registren hasta que entonces dejen de ocurrir.

Al resaltar que actualmente se está en pleno proceso de aprendizaje sobre el manejo de los riesgos a la salud, el funcionario confió en que cuando se llegue a presentar una nueva ola de contagios, no se trate de la misma temporada de casos de influenza, hecho que dijo, complicaría las labores.

"Estamos aprendiendo como sociedad a manejar nuestros riesgos a la salud. Este es un riesgo nuevo, no lo conocíamos, es un riesgo catastrófico porque ha dado muchísimas defunciones"Ricardo Cortés