Asunción, 24 feb (EFE).- El canciller paraguayo, Jorge Lara Castro, demandó a Brasil un "reajuste" de la tarifa de la central hidroeléctrica binacional Itaipú para 2012, cuya energía comparten ambas naciones, informaron hoy fuentes oficiales.

Lara Castro trasladó esta demanda en una reunión con el embajador de Brasil en Paraguay, Eduardo Dos Santos, según un comunicado de la Cancillería paraguaya.

El comunicado no especifica montos, sino que simplemente dice que Lara Castro "aludió" a la propuesta de reajuste del centro de costos de Itaipú que fue trasladada al Consejo de Administración de la empresa en octubre de 2011.

La represa de Itaipú, segunda más grande del mundo pero primera en generación de energía, fue construida en el río Paraná a partir de 1975 y su primera turbina empezó a funcionar casi diez años después.

El Tratado de Itaipú, firmado en 1973, establece que Brasil y Paraguay tienen derecho cada uno al 50 por ciento de la electricidad generada por la represa y que la energía no utilizada por uno de los socios tiene que ser vendida obligatoriamente al otro.

Desde 2011, cuando se triplicó la cantidad, Brasil abona a Paraguay 360 millones de dólares anuales por su excedente de energía.