México.- El obispo de Saltillo, Raúl Vera, lanzó una fuerte crítica al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por el decreto en el que ordena a las Fuerzas Armadas a participar en las tareas de seguridad pública del país bajo el el mando de la Guardia Nacional por los próximos cinco años.

Durante la transmisión en línea de un servicio religioso, el también defensor de los derechos humanos aseguró que entiende que se use a las fuerzas armadas por un tiempo y en momentos de urgencia, “pero aquí el decreto presidencial se está haciendo hasta que él se vaya de la Presidencia”.

“Esto no se vale, señor presidente. No se vale que usted haga esto cuando ya hemos experimentado y vivido lo que hicieron los anteriores gobiernos, que fue militarizar a nuestro país con la excusa de la guerra contra el narcotráfico”.

Raúl Vera

Además, consideró que la mejor forma de combatir al crimen organizado consiste en arrebatarles el poder que han acumulado al infiltrarse en las instituciones políticas del país, y acabando con su capacidad para lavar dinero.

"El ejército está formado para contener al enemigo por la fuerza": Raúl Vera

Raúl Vera agregó que se ha comprobado que la presencia del ejército en las calles no ha ayudado a reducir los niveles de inseguridad y solo ha contribuido a un ascenso en las violaciones a los derechos humanos debido a la naturaleza de la institución.

“El ejército está formado para contener al enemigo por la fuerza; la policía está conformada para aprehender, para arrestar, para que se corrija por medio de los principios jurídicos la conducta de los ciudadanos”.

Raúl Vera

El 11 de mayo pasado, el presidente publicó un decreto en el Diario Oficial de la Federación en el que ordena a las fuerzas armadas del país a participar “de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria con la Guardia Nacional en las funciones de seguridad pública”.

El decreto resalta que ejército y marina estarán subordinados a la Guardia Nacional “durante el tiempo en que dicha institución policial desarrolla su estructura, capacidades e implantación territorial”, y agrega que las fuerzas armadas deberán abandonar estas tareas en un periodo máximo de cinco años.