México.- El secretario de Protección Civil, Luis Felipe Puente, emitió una alerta para los estados de Jalisco, Colima, Nayarit, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas por el robo de una fuente radioactiva.

Tras difundir una fotografía del recipiente contenedor, el funcionario solicitó a la ciudadanía llamar al 911 si lograban identificarla.

A través de un boletín informativo, difundido por la dependencia, la empresa “Tecnología No Destructiva, S.A. de C.V.”, informó que el domingo un grupo de desconocidos robó una camioneta Pick Up en el municipio de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco.

El vehículo marca Nissan NP de color blanco, Modelo 2013 con placas VS-58267, transportaba un equipo móvil de radiografía industrial con una fuente radiactiva de Iridio-192, número de serie 2200; el equipo que contiene dicha fuente es de la marca SPEC, modelo SPEC-150.

La Coordinación Nacional de Protección Civil dijo que la fuente puede ser peligrosa para las personas si no se maneja en condiciones de seguridad o no se protege desde el punto de vista físico, además de que podría causar lesiones permanentes a quien la manipulase o entrara en contacto con ella durante minutos u horas.

Si el material no se encuentra en su contenedor, representa un riesgo importante para la salud, sin embargo, dicha fuente no es peligrosa si no se extrae de su blindaje.

Tanto Protección Civil y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, compartieron recomendaciones en caso de localizar la fuente: no realizar manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo; establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros; notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal o en caso de contar con información que ayude a su localización al 911.