México.- La iglesia católica retiró el estado clerical al sacerdote Fernando Martínez por estar acusado de abuso sexual contra varios menores. Sin embargo, se le concedió el permiso de seguir siendo integrante de los Legionarios de Cristo.

La Congregación para la Doctrina de la Fe, el órgano colegiado de El Vaticano que se encarga de la correcta doctrina católica en la iglesia, informó en un comunicado sobre el caso de Martínez, de 80 años, pero varias víctimas se dijeron inconformes por seguir siendo parte de los Legionarios.

“(Fernando Martínez) ha perdido el estado clerical y ya no podrá ejercer el ministerio sacerdotal… Sigue perteneciendo a los Legionarios de Cristo”.

Legionarios de Cristo

Martínez tiene acumuladas varias acusaciones de abuso sexual contra menores desde la década de los 70 y en al menos tres escuelas administrados por la asociación religiosa, de las que fue cambiado cada vez que era acusado del delito.

Ana María Salazar, una de las víctimas del padre, expresó en Twitter su inconformidad por la decisión para Fernando Martínez y compartió la carta en que los Legionarios de Cristo le informan de la decisión.

“En lugar de que los Legionarios de Cristo me hubiera mandado una carta en donde el Papa Francisco prefiere EL BIEN DE LA IGLESIA EN LUGAR DEL BIEN DE LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL CLERICAL. ¡¡¡¡Me hubieran mandado una cuerda para colgarme en mi casa!!!!”.

Ana María Salazar. Víctima del padre abusador Fernando Martínez

Legionarios de Cristo, acusados de abuso sexual contra niños

La organización, que fue fundada en 1941 por Marcial Maciel, ha sido señalada en varias ocasiones por abuso sexual, delitos que fueron ignorados por la iglesia católica.

En 2010, ya cuando el fundador de los Legionarios había muerto, las autoridades de El Vaticano comenzó algunas reformas luego de que una investigación evidenció que Maciel se aprovechó de su posición para cometer abusos sexuales, silencio, engaño y obediencia que le permitió llevar una doble vida "desprovisto de escrúpulos y de auténtico sentido religioso".

El diciembre pasado la asociación hizo público un informe en el que señalaron que 33 sacerdotes y 71 seminaristas abusaron sexualmente de menores de edad en las últimos 80 años. Un tercio de los acusados, entre ellos el propio Martínez, fueron víctimas de Maciel.

Con información de AP y El País