México. - El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto informó que ya se trabaja en una quinta denuncia en contra del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, pues dijo que se han encontrado actos de lavado de dinero, defraudación fiscal y generación de empresas fachada.

Así lo señaló durante visita de este viernes 21 de agosto al estado de Querétaro, en la cual refirió que han encontrado indicios de lavado de dinero, defraudación fiscal y generación de empresas fachadas, cohecho y recepción de sobornos.

De la misma forma, Nieto Castillo expuso que se han encontrado otras acciones que calificó como “faraónicas”, como el uso en cerca de 700 veces, de un helicóptero para ir de su casa a su oficina, lo cual dijo, es un exceso debido a que el trayecto podría llevarle unos 40 minutos en auto.

Al señalar que el tema del combate a la corrupción es una de las prioridades del Gobierno Federal, el funcionario indicó que se ha detectado que Lozoya favoreció a Odebrecht por más de 3 mil millones de pesos, además de que recordó que faltan las investigaciones a Fertinal y el Astillero en España.

En relación al video durante esta semana en el que se muestra una entrega de dinero en el Senado por parte de un supuesto trabajador de Pemex, Santiago Nieto garantizó que se investigará la autenticidad de los dichos y a todas las personas señaladas en la denuncia para de ser necesario, proceder con la inmovilización de cuentas.

“Lo que sí nos consta es que hay elementos de una política de favorecer de forma indebida a Odebrecht por 3 mil millones de pesos”

Santiago Nieto

En cuanto al video en el que aparece Pio López Obrador recibiendo dinero, aseguró que también que se investigará los documentos y la información de naturaleza ilícita de todas las personas que cometan actos de corrupción.

Finalmente, destacó que hay una carpeta de investigación contra Ricardo Anaya y Francisco Domínguez, quienes fueron incluidos en la denuncia de Lozoya Austin, pues apuntó que se trata de una indagatoria a cargo de la Fiscalía General de la República.