Nacional

Nombran a María Fabiola Alanís Sámano como nueva titular de la Conavim

María Fabiola Alanís SámanoSegob

Alanís Sámano era la directora general para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social en Inmujeres

México.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero designó como nueva titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) a María Fabiola Alanís Sámano, quien ocupaba el cargo de directora general para una Vida Libre de Violencia y para la Igualdad Política y Social en el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).

Por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alanís Sámano ahora será la titular de la Conavim, dependencia de la subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, responsable del diseño de la política nacional para erradicar la violencia contra mujeres, adolescentes y niñas, así como promover la cultura de respeto a sus derechos.

Asimismo, la mujeres es economista y maestra en Ciencia Política por la Universidad Laval de Canadá; doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM); y licenciada en Economía por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH). Realizó estudios de Género y Cuidados en Uruguay, de Cooperativismo Agrícola en Cuba y Bulgaria, así como cursos en Economía Laboral en la UNAM y en Universidad Autónoma de Madrid.

En Michoacán se desempeñó como directora de Planeación de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social; directora de Política de Abasto y del Servicio Nacional de Empleo en la Secretaría de Desarrollo Económico; y secretaria de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres.

Además, participó en el Intercambio de experiencias para la Despatriarcalización de la Planeación y el Presupuesto Públicos organizado por el gobierno de Bolivia; y fue profesora en la UMSNH, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y en la Universidad Latina de América.

Según la Segob, la nueva titular es feminista y promotora activa de los derechos humanos, además impulsora del Protocolo Nacional de Atención Integral a Niñas, Niños y Adolescentes en condición de Orfandad por Feminicidio y en la revisión de la integración de las carpetas de investigación en casos de muertes violentas de mujeres para garantizar el acceso a la justicia.

La designación de María Fabiola Alanís Sámano sucede luego de que el pasado 1 de julio, la anterior titular Candelaria Ochoa renunció tras 15 meses en el cargo. Trascendió que un día antes de retirarse, comunicó a 8 estados que se quedarían sin presupuesto para sus Alerta de Violencia de Género. 

Esta designación ocurre contrario a lo que organizaciones como la Red Nacional de Refugios solicitó, que era un proceso abierto para nombrar a la nueva titular debido a la preocupación que sostienen por el presupuesto para las Alerta de Violencia de Género y las políticas públicas que presenta la Comisión.