Nacional

Anuncia AMLO queja contra el INE por retiro de spot sobre el papa Francisco; "nos quieren censurar", acusa

AMLOCortesía

El presidente aclaró que además de líder religioso, Francisco es "jefe de Estado" por lo que su mención no habría violado el Estado laico

México.- El presidente AMLO anunció que presentará una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra del Instituto Nacional Electoral (INE) por el retiro de un spot por su Segundo Informe de Gobierno donde hace referencia al papa Francisco, líder de la iglesia católica.

En su conferencia mañanera de este miércoles 2 de septiembre, el mandatario federal acusó al INE de intentar censurar a su gobierno por no permitirle la libertad de expresión. Ante los señalamientos de que el promocional viola las disposiciones de "neutralidad religiosa" del Estado laico, López Obrador recordó que además de líder religioso, Francisco es "jefe de Estado", por lo que no su referencia no supone una alteración de la ley.

Consideró que la sanción impuesta por la autoridad electoral podría estar más relacionada con el señalamiento que hace "de los conservadores", que la propia referencia al representante de El Vaticano, por lo que indicó que si bien ya se cumplió con el retiro del promocional, llevará su inconformidad ante el Tribunal Electoral.

Agregó que así como sus opositores tienen plena libertad para cuestionarlo, él tiene derecho de ejercer su réplica y no puede permitir que se restrinja el derecho a la información de los ciudadanos.

"No les gusta que yo llame a nuestros adversarios conservadores. ¿Entonces cómo los voy a llamar? Porque no son liberales, tampoco progresistas. Están queriendo censurarnos, ¿y la libertad? No nos podemos quedar callados y aquí está prohibido prohibir"Andrés Manuel López Obrador

Cabe recordar que el polémico spot fue retirado tras la resolución de quejas presentadas por los representantes del PAN y PRD, quienes advirtieron que la mención de Francisco, el titular del Poder Ejecutivo no estaba respetando los parámetros del Estado laico. 

En el promocional, AMLO aseguraba que contrario a los señalamientos de los conservadores, ayudar a los pobres no es comunismo, sino que en las propias palabras del papa, la atención de los más vulnerables se encuentra "en el centro del Evangelio".