Nacional

¿Qué es la fase 3 y qué significa su llegada a México?

Covid-19Pixabay

Las autoridades de salud del país estiman que, a diferencia de la segunda fase, en la tercera los contagios serán por miles

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, anunció la entrada de la fase 3 a México. El funcionario explicó que esto implica la mayor propagación del coronavirus, lo que complicará las acciones para interrumpir la cadena de contagios.

La llegada de la fase 3 al país se caracteriza por ser epidémica, con presencia de brotes regionales y la dispersión del virus a nivel nacional. A diferencia de la fase 2, en la que los contagios se cuentan por centenas, en la tercera etapa se estima aumento en miles de personas.

Iniciamos la #Fase3 de la epidemia de #COVID19. Estamos en un momento de ascenso rápido de contagios; no obstante, si mantenemos la Jornada Nacional de #SanaDistancia, lograremos que sean los menos posibles. pic.twitter.com/IuSo6ucG1n

— SALUD México (@SSalud_mx) April 21, 2020

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que los escenarios de contingencia epidemiológica se refieren al estatus en que se encuentra una nación. Esto se define por el número de contagios y muertos provocados por la enfermedad; en este caso el coronavirus.

Durante la fase 3 las medidas y restricciones se vuelven más rigurosas para que la población se abstenga de realizar sus actividades habituales con el fin de evitar contagios. La presencia de este escenario en México podría provocar la suspensión de toda actividad en lugares de trabajo.

López-Gatell reiteró que la Jornada Nacional de Sana Distancia se mantendrá vigente hasta el 30 de mayo. La recomendación de las autoridades es quedarse en casa en la medida de lo posible y mantener las medidas de higiene como lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

Detén la propagación de #COVID19. Pon en práctica la #SanaDistancia y la higiene de manos 💦🧼#OnuMxCOVID19 #SaludParaTodos pic.twitter.com/KPLOZSfUk1

— OPS/OMS México (@OPSOMSMexico) April 19, 2020

¿Qué sigue después de la fase 3?

Después de la fase 3, la OMS advierte que existen otros escenarios posibles de contagios, cuando la curva comienza a estabilizare, pero esto se define por las acciones de cada país. Una vez que se reducen los casos, la llamada fase 4 podría representar una nueva ola de contagios importados.

Todo el panorama se definirá de acuerdo con las indicaciones de la OMS, cuando la mayoría de los países se encuentren a salvo. En el caso de México, las autoridades sanitarias estiman que el brote de Covid-19 podría finalizar a partir del 25 de junio.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, en México hay ocho mil 772 casos confirmados y 712 defunciones por coronavirus. En total se han realizado 41 mil 262 pruebas, con dos mil 627 casos recuperados.