La ONU espera que Pyongyang firme el pacto de prohibición de pruebas nucleares

Viena, 29 feb (EFE).- La Comisión Preparatoria del Organismo para la Prohibición Total de Pruebas Nucleares (CTBTO), expresó hoy su esperanza de que tras la anunciada moratoria atómica de Corea del Norte el régimen estalinista también se adhiera a ese tratado.

Tibor Toth, secretario ejecutivo de la Comisión, dijo en un comunicado emitido en Viena que "saluda" que Pyongyang haya acordado suspender sus pruebas nucleares, lo que calificó como "un paso correcto en la dirección adecuada".

"Mi sincera esperanza es que este paso conduzca luego a la firma y ratificación del Tratado de Prohibición de Pruebas (nucleares) por parte de Corea del Norte ", agregó el exdiplomático húngaro.

El CTBTO aún no esta constituido como organización, ya que para la entrada en vigor del tratado es necesario que todos los 44 países con programas nucleares relevantes ratifiquen el pacto.

De estos Estados, todavía quedan ocho que no han ratificado: Estados Unidos, China, India, Israel, Pakistán, Egipto, Irán y Corea del Norte.

Por eso, Toth expresó hoy su esperanza de que la ratificación norcoreana "lleve a la entrada en vigor más temprana del tratado, junto con las demás siete ratificaciones pendientes".

Corea del Norte fue el último país que realizó pruebas nucleares, en 2006 y 2009, que fueron detectadas por el sistema de vigilancia del CTBTO, que cuenta con una red de 300 estaciones de medición de diferente tipo, esparcidas por todo el planeta.

Corea del Norte anunció hoy que suspenderá temporalmente sus actividades de enriquecimiento de uranio, así como las pruebas nucleares y los lanzamientos de misiles de largo alcance, a cambio de recibir ayuda alimentaria de Estados Unidos.

0
comentarios
Ver comentarios