Seúl, 28 feb (EFE).- La Bolsa de Seúl cerró hoy en positivo, de nuevo sobre la barrera de los 2.000 puntos, impulsada por la subida de los precios del petróleo en el mercado internacional.

El índice referencial Kospi avanzó 12,53 puntos, el 0,63 por ciento, hasta 2.003,69 unidades en una sesión en la que se movieron 5.570 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq creció 2,01 puntos, el 0,37 por ciento, hasta los 540,35 enteros.

La alarma sobre el crecimiento de los precios globales del crudo se redujo y, en paralelo, los fabricantes de semiconductores experimentaron una recuperación gracias a las expectativas de ampliar su cuota de mercado, factores que favorecieron el avance del Kospi, según analistas locales.

Aunque el barril de petróleo de Dubai, unidad de referencia en Corea del Sur, aumentó su precio en 0,99 dólares hasta 122,56 dólares, el de Brent cayó 0,51 dólares hasta 124,70 dólares, lo que suavizó en parte las preocupaciones en el mercado internacional sobre la escalada de los precios del crudo.

En el sector tecnológico Samsung Electronics, valor de referencia del mercado de valores surcoreano, ganó un 1,2 por ciento, mientras que el fabricante de semiconductores Hynix se disparó un 6,8 por ciento, ambos impulsados por la declaración de bancarrota de su rival japonés Elpida.

Entre los constructores navales Hyundai Heavy Industries, líder mundial del sector, se expandió un 5,38 por ciento, mientras Samsung Heavy Industries lo hizo un 6,69 por ciento y Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering vio crecer sus acciones un 6,71 por ciento.

En el sector del transporte aéreo Korean Air, principal aerolínea del país, registró una subida del 3,2 por ciento, mientras en el área de los productos químicos LG Chem ganó un 1,54 por ciento.

Por su parte, la firma local de electrodomésticos Himart se desplomó por segundo día consecutivo, hoy un 10,58 por ciento, al divulgarse que sus ejecutivos están siendo investigados por presunta evasión de impuestos.

La moneda local ganó 4,6 unidades al dólar, que se intercambiaba en 1.124,5 wones al cierre de la sesión.