México.- La percepción de corrupción creció de manera considerable durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, según puede verse en el último reporte de Transparencia Internacional dado a conocer este lunes, donde México aparece en la posición 138 de 180 países a nivel mundial.

En una escala del 0 al 100, México obtuvo sólo 28 puntos en el Índice de Percepción de la Corrupción, ubicándose muy por debajo de otros países de la región como Uruguay (lugar 23 en el ranking y el mejor de América Latina), Chile (27) y Costa Rica (48). 

México se colocó como el quinto país con mayor percepción de corrupción en América Latina, sólo detrás de Venezuela (lugar 168), Haití (161), Nicaragua (152) y Guatemala (144). Además, también se ubicó como el último lugar entre miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Este resultado significa una caída de 33 puestos en comparación con la posición 106 conseguida en el reporte del año 2013, al principio de la administración de Peña Nieto. Un año después, México había recuperado terreno y ocupó el puesto 103, para luego avanzar hasta el 95 en 2015.

Sin embargo, para 2016 México tuvo un gran retroceso y estuvo en la posición 123, para un año después volver a caer, esta vez a la posición 135. El último Reporte de TI coloca al país tres puntos por debajo, para ocupar el nada honroso lugar 138 de 180 países. 

Un documento de Transparencia Mexicana que analiza la política anticorrupción del gobierno mexicano señala que “el grueso de las medidas adoptadas por este país son de carácter preventivo, y muchas de ellas han resultado ineficaces. En contraste, un número limitado de las acciones anticorrupción en México conducen a la sanción, la recuperación de activos robados o la reparación del daño a las víctimas”.

Además, la lucha anticorrupción pierde efectividad “cuando quienes participan en las redes de corrupción saben bien que no serán sentenciados y que podrán mantener los recursos desviados del erario público”, apuntó Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana.