México.- Pueblos indígenas solicitarán a AMLO que les otorgue como indemnización los recursos incautados a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán debido a que estos consideran haber sido los más afectados por el narcotráfico en México.

El Consejo Autónomo de los Pueblos Originarios afirma ser sujeto de derecho público con personalidad jurídica para ser beneficiario de la donación, indica una carta que entregarían este miércoles 11 de septiembre al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Consideramos que los pueblos originarios de todo el país podemos administrar directamente esos recursos orientados hacia el desarrollo de nuestros pueblos”

Consejo Autónomo de los Pueblos Originarios

De acuerdo con la presidenta del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, Fabiola Poblano Ramos, la solicitud no es “dádiva” más bien se trata de un derecho jurídico por delitos y agravios cometidos para el resarcimiento de los daños a las víctimas, en su opinión, los pueblos indígenas han aportado el mayor número de muertos.

El Consejo Autónomo con representación nacional detalló que, de otorgárseles la donación del narcotraficante mexicano preso en Estados Unidos, lo destinarán al desarrollo económico, social, autosustentable y solidario de los pueblos originarios.

Su solicitud también considera la creación de un observatorio ciudadano que permita la transparencia del destino de los recursos, rescata Notimex.

La respuesta prosigue a la manifestación pública de la defensa de Guzmán Loera para que su riqueza regrese a México y sea en beneficio de los pueblos indígenas, decisión que el presidente mexicano López Obrador secundó durante su tradicional conferencias mañanera.