Nacional

Propone PT mil días de multa a quienes agredan a médicos y enfermeras

Geovanna Bañuelos de la TorreEspecial

Contempla sanciones y trabajo comunitario por discriminación, amenazas y lesiones, pero otros senadores han pedido hasta 25 años de cárcel.

México.- La coordinadora del Partido del Trabajo (PT) en el Senado de la República, Geovanna Bañuelos de la Torre, propuso castigar con hasta mil días de multa a quienes discriminen, amenacen o lesionen a personal médico, ello ante las constantes agresiones que han sufrido durante la emergencia sanitaria por la Covid-19.

La legisladora planteó en su propuesta de reforma al Código Penal Federal que los agresores también se hagan cargo de los gastos médicos de recuperación.  

“La crisis ocasionada por la pandemia de Covid-19 ha generado reacciones negativas por parte de algunos sectores, quienes en una actitud irresponsable y discriminatoria han agredido a médicos y enfermeras por considerar que éstos son portadores del virus”Geovanna Bañuelos. Coordinadora PT Senado

La iniciativa se encuentra en análisis en las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos, segunda, la cual propone hasta 200 días de multa y 300 de trabajo comunitario a quienes discriminen a personas por razón de profesión o empleo.

Considera también 200 días de multa y hasta 600 de trabajo comunitario a quienes amenacen a trabajadores sanitarios; y de 700 a mil días de multa a quien causen lesiones o realicen agresiones físicas, como ha sido el caso en diversos punto de México.

Cabe recordar que diversos legisladores han presentado iniciativas en el Senado de la República para legislar contra las agresiones hacia médicos y enfermeras, sin embargo, hasta el momento no han logrado incluir ese tema en la orden del día en las dos sesiones extraordinarias a las que han convocado.

Miguel Ángel Mancera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que se deben castigar las agresiones con penas de 3 a 6 años de cárcel.

Por su parte, Salomón Jara, de Morena, ha propuesto incrementar los castigos hasta 25 años, no obstante su grupo parlamentario sólo ha llamado a brindar un minuto de aplausos para los médicos, enfermeras, camilleros y demás personal que atiende la pandemia.